Debes saber que, desde julio del año 2012, es obligatorio pasar la inspección técnica de edificios en Madrid. Es un trámite obligatorio para todos los edificios de más de 45 años de antigüedad que debe gestionar la comunidad de propietarios y que tiene una validez de 10 años.

Por mucho que queramos, el tiempo acaba afectando a los edificios y se hace necesario el trámite de la inspección técnica de edificios en Madrid para corroborar que es seguro, tanto para los que viven en él como para las personas que pasan por delante. Para llevar a cabo la ITE nos la tiene que certificar un técnico cualificado, entendiéndose como tal un aparejador, un arquitecto o un ingeniero.

Qué ocurre si nuestro edificio no supera la ITE. Cuando en la inspección se han detectado problemas graves (por ejemplo, estructurales) hay que acometer obras de rehabilitación que, necesariamente, tienen que estar gestionadas por un arquitecto. Una vez finalizadas, se vuelve a pasar la inspección para comprobar que las reparaciones se han hecho conforme a lo que se solicitaba.

Es verdad que las autoridades no suelen revisar si los edificios tienen la inspección técnica en vigor, pero no es menos cierto que el no tenerla en regla puede suponer un problema para la comunidad o para los propios propietarios, que depende de la gravedad del posible incidente.

Por ejemplo, si en un edificio se produjera un desprendimiento que afectara a algún viandante que pasara en ese momento, la sanción para la comunidad podría ser muy grave dependiendo del alcance de las lesiones.

Otro caso, ya a nivel particular, es el de la concesión de hipotecas. Hay entidades que exigen que el edificio tenga la ITE en vigor antes de conceder el préstamo a sus clientes. En Restauraciones Hernández, S.l. te asesoramos sobre todo lo que hay que hacer para que un edificio supere la ITE.