La inspección técnica de edificios en Madrid obliga a nuestra comunidad de propietarios a acometer una serie de reformas en elementos del edificio. Uno de los que más frecuentemente hay que revisar son los que producen humedades e inhabitabilidad (azoteas mal impermeabilizadas, goteras en los tejados, manchas y malos olores por las bajantes, patios con arquetas atascadas, etc.).

En muchas ocasiones el problema viene cuando en junta de vecinos se quiere hacer responsable a uno de los propietarios de la cuantía de la reparación de alguno de estos elementos, alegando que los atascos del patio son responsabilidad de los de los bajos o que el coste de la reparación de las goteras tiene que recaer en los vecinos de la última planta.

Para superar la inspección técnica de edificios en Madrid, los posibles daños causados por estos defectos deben estar reparados. Y, en todos los casos mencionados, la responsabilidad recae en la comunidad de propietarios o, en su defecto, en el administrador de la finca.

La excusa de que las goteras solo afectan al del último se rebate de una manera muy sencilla, pueden provocar problemas a la estructura del edificio, de ahí que sea la comunidad la responsable. No se trata de humedades en la casa del vecino de arriba, se trata de que se puede degradar el tejado y podría producirse su derrumbamiento.

Con las arquetas de los patios ocurre algo parecido, pueden afectar a la cimentación del inmueble, y los cimientos del edificio son objeto de todos los propietarios, no solo del que vive en el bajo. Las bajantes, igualmente, provocan daños en los muros, por lo que también es la comunidad de propietarios la que se tiene que hacer cargo de las costas de reparación.

En Restauraciones Hernández, S.l. estamos especializados en la ITE y revisamos y reparamos las zonas comunes del edificio para que pases la Inspección técnica de edificios.